jueves, 23 de diciembre de 2010

EL ACUÍFERO CONFINADO DE LA RAMBLA DE AGUA AMARGA

Agua del sondeo Cieza 1 de la CHS, junto a la rambla Agua Amarga. Cieza

Otro ejemplo en Murcia de dos acuíferos distintos superpuestos sin catalogar. La rambla de Agua Amarga en Cieza, Murcia, lleva sus aguas salobres hasta su desembocadura en el río Segura. Cualquiera pensaría que las aguas subterráneas de la zona son igualmente “amargas”, salobres y, en cualquier caso, no aptas para riego. Y esto es cierto hasta los 10 metros de profundidad del terreno. En efecto, el acuífero somero, de origen aluvial y formado por gravas gruesas, tiene mucha agua subterránea, pero es agua salobre, con más de 10 gramos por litro de sal disuelta. Por debajo de estos 10 metros de gravas, hay un estrato impermeable de más de 340 metros de espesor de margas azuladas que hacen de "aislante geológico· de otro acuífero más profundo calizo. Es un acuífero confinado kárstico que contiene agua de muy buena calidad química a mucha presión. Es la que sale del pozo de la foto de arriba. Otro acuífero de Murcia que no conocíamos.

Se ha comprobado que por debajo de una capa impermeable de espesor similar a la altura de un rascacielos de 113 pisos, hay un acuífero de calizas y dolomías (desde los 350 m. de hasta los 500 metros de profundidad) que contienen agua casi potable, con apenas 1,5 gramos de sal disuelta por litro de agua. Es decir, 10 veces menos salina que la de las gravas superficiales y la de la rambla Agua Amarga.



Cuando la máquina de perforación de sondeos llega a esa profundidad de 350 metros aproximadamente, se cortan unas calizas fisuradas o karstificadas y el agua subterránea empieza a subir por el interior de la perforación hasta llegar hasta los 70 metros medidos desde  la superficie del terreno. 



El agua asciende sola, “por su pie” y sin motor 280 metros desde el interior de la tierraA esos 70 metros del suelo, a la que la encontramos en el interior del pozo, ya es rentable bombearla para regadío. 

Como Cieza se encuentra a 188 metros de altitud sobre el nivel del mar, estamos diciendo que ese agua subterránea brota, nace, mana y asciende desde los 160 metros por debajo del nivel del mar hasta los 118 metros sobre el nivel del mar. Espectacular, ¿verdad?


Estos descubrimientos han sido posibles gracias a los sondeos de sequía realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS, Gobierno de España) desde el año 2005 hasta 2010. En Cieza, junto la rambla Agua Amarga la CHS ha ejecutado dos (Cieza 1 y Cieza 2).




Agua saliendo de los sonodeos de la CHS Cieza 1 y Cieza 2 
Este descubrimiento sigue confirmando que: Las aguas subterráneas de los acuíferos profundos no siempre acaban en el mar, están guardadas en el interior de la tierra "a presión" para poder utilizarlas de forma sostenible y de acuerdo con el interés general. En la vertical, el terreno puede tener varios acuíferos superpuestos, independientes, con aguas de diferente calidad química y desconectados entre si. Además tenemos que saber que: La Ley nos obliga a conocer, cubicar y cuantificar estos embalses subterráneos y preservarlos de la contaminación y el deterioro (Directiva 2006/118).

También, a poner estos conocimientos científicos al servicio de la sociedad y a utilizar sus aguas de forma eficiente, sostenible y responsable. Y que nuestras aguas subterráneas pueden ser el mayor tesoro de la región de Murcia. Debemos conocerlas y "mimarlas" como bien estratégico para las generaciones futuras.

1 comentario:

  1. Francisco,interesantisimo aporte.seguimos aprendiendo!!..impresionante fenomeno geologico el de cieza,de libro creo yo..un saudo

    ResponderEliminar