lunes, 3 de enero de 2011

EL ACUÍFERO JURÁSICO DESCONOCIDO DE JUMILLA Y VILLENA

Riego por aspersión con aguas subterráneas. Jumilla, Murcia
Un acuífero inexplorado hasta ahora, podría dar de beber a Jumilla, Yecla y a VillenaUn estudio de 2006 recomienda que se hagan sondeos de investigación para estudiar las características hidrogeológicas de este nuevo acuífero desconectado del superior por potentes estratos de margas y arcillas impermeables.
El estudio es de la Diputación Provincial de Alicante y del Ministerio de Educación y Ciencia (Instituto Geológico y Minero de España, IGME) y se puede descargar de su página web. En él se confía mucho en las posibilidades de este embalse subterráneo. Incluso, se recomienda el traslado de los pozos actuales, que pinchan el acuífero superior (Cretácico), a este acuífero profundo (de edad Jurásico) que se encuentra debajo y "virgen" hasta la fecha.

Extracto del informe citado. Arriba, en el corte geológico de la derecha de la
imagen, se ve en verde el acuífero actual y en azul el Jurásico inexplorado
Este acuífero inferior de Jumilla, Yecla y Villena es también cautivo o confinado, como los dos comentados en las entradas anteriores, y el agua subterránea en él se encuentra a alta presión de confinamiento ocupando fisuras, gritas, conductos y cuevas horadadas en la roca caliza por la fuerza del agua hace millones de años.

En otras zonas de la cuenca del Segura se sabe que los sondeos que captan estas calizas fisuradas y karstificadas del Jurásico (concretamente del Dogger) dan mucha agua, con pozos que bombean caudales de entre 100-150 litros por segundo. Son aguas de muy buena calidad química y aptas para el consumo humano.

La perforación de estos sondeos profundos (de entre 300 y 600 metros) es compleja, pues hay que aislar y cementar tramos perforados para contener las aguas del acuífero superior y para evitar que se caiga terreno de estratos deleznables mientras avanza la perforadora.

Por el elevado coste de estos sondeos,  los regantes no los suelen ejecutar. En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha demostrado que puede hacer este tipo de sondeos y alumbrar importantes caudales de agua de muy buena calidad y a bajo coste de explotación. Incluso, en algunos casos son pozos artesianos y surgentes, como el sondeo Alhárabe en Moratalla.

Creo que merecería mucho la pena invertir algo de dinero (unos 200 mil euros) para conocer este acuífero y poder mejorar el abastecimiento de estas tres poblaciones (Jumilla, Yecla y Villena),como así recomienda el meritado estudio de la Diputación de Alicante y del IGME.

CCOO del País Valenciano reclamaba, en una nota de prensa el pasado mes de agosto, que se estudiara "con rigor" el acuífero de Villena y los recursos de agua disponibles en este acuífero Jurásico.

2 comentarios:

  1. Pues habría que empezar por estudiar estos acuíferos, antes de entubar ríos, ¿no?..

    ResponderEliminar
  2. Sii,merece la pena,aqui en yecla llevamos cortes de agua todas las noches desde el verano pasado y esto ya es inaguantable!!

    ResponderEliminar