lunes, 17 de enero de 2011

SOMOGIL, EL TESORO TERMAL DE TODOS

Poza termal de Somogil, Moratalla
Esto también es Murcia. Concretamente la comarca del noroeste, Moratalla. Aguas arriba del camping de La Puerta, las aguas del río Alhárabe acogen, por su margen izquierda, las tibias del Arroyo de Hondares. A unos veinte minutos andando por el camino de la margen izquierda de este arroyo, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza en el propio cauce público. 


Las aguas subterráneas templadas (26ºC), confinadas en un acuífero calizo profundo, ascienden desde el interior de la tierra por la escasa abertura que les ha dejado una falla del terreno. Junto a las rocas de la izquierda de la imagen, se ve, en la superficie del agua, el burbujeo ascendiendo desde el fondo de la poza.

La sensación es mágica, el baño muy relajante. No ruidos, no prisas. Con la cabeza hacia atrás, parcialmente sumergida, el silencio acuático hace parar el tiempo. Todo se detiene, todo se hace relativo y nada es importante durante unos minutos. Fuera del agua, el silencio es distinto. Se siente la brisa de las últimas horas de la tarde en los árboles, el canto de los pájaros y el agua saliendo en cascada. Un tablacho de  madera impide que se vacíe la poza.

Poza termal de Somogil, al fondo cascada y poza de agua fría del arroyo Hondares
Pero no siempre ha sido así. La poza de Somogil estuvo totalmente seca durante unos veinte años, hasta que hace apenas cinco, sus aguas volvieron a manar naturalmente, y como toda la vida. Como la conocían los mayores de Moratalla.
¿Por qué?...continuará.

Algunas noticias en prensa sobre la poza termal de Somogil:

8 comentarios:

  1. Si se nota ahora el agua no tan caliente, es porque se ha roto el parapeto de ladrillos y cemento que impedía que entrara el agua fría (que baja del arroyo de Hondares), en la poza caliente. Entra un buen chorro del arroyo que enfría el agua. ¡A ver si lo arreglan ya de una vez!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo están arreglando ya, ¡bien!. Ahora nos podremos bañar en invierno también, como antes.

    ResponderEliminar
  3. la poza termal de Somogil no es una acequia

    http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2123-la-poza-termal-de-somogil-no-es-una-acequia

    ResponderEliminar
  4. El sábado 31 de julio visité por primera vez la poza de Somogil y dió la casualidad que la estaban limpiando. No pude bañarme, pero al menos pude ver a los regantes en acción herramientas en mano, incluyendo una hidrolimpiadora, limpiando ese entorno tan espectacular. Espero que la próxima vez sí pueda bañarme en esas aguas tan limpias y cálidas.

    ResponderEliminar
  5. Alguien e puede decir como llegar a esta poza de somogil?
    Voi a ir al camping la puerta desde ahi puedo ir subiendo el rio??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sube desde el camping "La Puerta" dejando el río Alhárabe a tu izquierda. Cuando pases el precioso cortijo abandonado de "Somogil de Abajo", que verás en alto a tu izquierda, encontrarás un camino a la derecha -justo antes de cruzar el río Hondares- que empieza en empinada cuesta. Síguelo unos 1.200 metros hasta el final, donde verás una casa blanca abandonada, antiguos vestuarios.Antes de llegar a ellos, baja al río Hondares por un camino que empieza en una barandilla de madera. Y a unos 100 metros te encontrarás con la poza de Somogil,¡feliz baño!.

      Eliminar
  6. hola..! esto es hermoso!!..pero estamos en verano del 2013, aun se puede encontrar estos pozos con agua??
    mi email es mjlarras@hotmail.com si pueden responderme ahi..gracias!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues hoy 30 de actubre de 2017 ni sombra de aguas termales. Las pozas están vacías. Qué desengaño.

    ResponderEliminar