lunes, 31 de enero de 2011

"UNA VENECIA EN EL GARAJE"

Solar inundado junto Ronda Sur por la rotura de una tubería,2007  
Muchos sótanos de Murcia se inundarían si dejaran de funcionar sus bombas de achique. Deshacernos de este agua limpia (unos 2 millones de toneladas de agua al mes), nos puede estar costando más de 400.000 euros mensuales. Unas 300 bombas de achique "velan hoy por nosotros" en Murcia para que garajes y sótanos de muchos edificios no se inunden por la entrada de agua subterránea. 
Los coches aparcados en los segundos sótanos y algunos de los primeros, de la zona Norte (Juan de Borbón y Juan Carlos I), se cubrirían de agua hasta por encima de las ruedas, si, un apagón de luz generalizado, cortara el suministro a estos motores durante algunas horas.

La Opinión de Murcia, en octubre de 2005 ya advertía que había 248 edificios en Murcia con problemas de filtración de agua freática en sus sótanos y que tenían que achicar ese agua y subirla hasta la red de alcantarillado, con ayuda de grupos de bombeo.

El volumen de agua que tenía que evacuarse de garajes y sótanos a la red de alcantarillado mensualmente era de 1,3 millones de metros cúbicos. Es decir, 1.300 millones de litros de agua limpia que iban a parar a la depuradora de EMUASA del Rincón del Gallego (San Antón, Murcia).

A día de hoy, con el nivel freático a 5 metros de la superficie, este volumen debe ser mucho mayor que el de entonces. La Entidad Regional de Saneamiento (ESAMUR), que cobra un canon, a través de EMUASA, por estos "vertidos de agua limpia", debe saber muy bien el dato exacto de edificios y volumen total achicado en el presente invierno de 2011. Y esa información, de carácter ambiental, debería estar a disposición del público en su página web.

De ser así, nos dará idea de la cantidad real de agua subterránea, que se encuentra a presión debajo de Murcia, y que tenemos que deshacernos de ella, porque no tenemos una red de pluviales que nos permita llevarla hasta el río como caudal ecológico.

Podemos estimar en más de 440.000 euros mensuales lo que nos cuesta a los murcianos deshacernos de esta agua limpia freática, ya que ESAMUR nos cobra 0,34 euros por metro cúbico de agua achicada.Tarifa general, que es la misma que aplica a los usos no domésticos. ¿Es esto justo?.

2 comentarios:

  1. ¿Que raro?. En la CHS no se ve bien está página tan interesante. Al abrirla, se puede leer el texto de las entradas y los videos, pero no se ven las fotos. Menos mal que en cualquier ordenador del resto del mundo se pueden ver todo completo. Será un fallo temporal.

    ResponderEliminar
  2. Es un abuso lo que se le cobra a las comunidades de los edificios por tirar el agua a la alcantarilla, en vez de recuperarla. Es la administración pública la que debería pagar a estos edificios por ofrecerles un gran suministro de agua....Por qué no se asocian todos los vecinos afectados para reclamar un cambio. Esto es una estafa.

    ResponderEliminar