miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL LIBRO DE DEBAJO DE LA ESCALERA

Enlace al libro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural en la web de la CHS: https://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/mediatecadigital/libros/libro_0081.html#
Este libro, LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA GESTIÓN DE LA SEQUÍA: EJEMPLO DE LA VEGA MEDIA Y BAJA DEL SEGURA y del que soy coautor, se hizo famoso a primeros de noviembre pasado por un artículo del periodista murciano José Luis Vidal Coy publicado en el Confidencial, que titulaba "Murcia ‘esconde’ un estudio oficial que demuestra que la región no necesita trasvase". Decía que los libros "estaban arrumbados en cajas bajo una escalera de una de las sedes de la CHS en Murcia"La CHS ha distribuido ya la  totalidad de los 500 ejemplares de esta primera edición y recientemente lo ha publicado en su web  íntegramente.
Pinchando aquí se accede al libro. Incluye una nueva información, basada en evidencias y estudios científicos -y no en creencias o mitos- sobre el potencial de agua subterránea que tiene la cuenca del Segura en general y la vega media y baja del Segura -entre Murcia y Orihuela- en particular.

Describe la inversión de unos 50 millones de euros en pozos de sequía, aportados por el Gobierno de España a la Confederación Hidrográfica del Segura entre 2005 y 2009.  Se describen los sondeos ejecutados, su ubicación, los grupos de bombeo instalados, las conducciones y otros datos técnicos. También, las conclusiones de importantes estudios hidrogeológicos que han llevado al descubrimiento del ACUÍFERO PROFUNDO DE LAS VEGAS MEDIA Y BAJA DEL SEGURA, con 2.000 hm3 de agua embalsada en su interior y con no menos de 100 hm3 de recursos renovables anualmente. 

Obras y estudios que la ciudadanía ha pagado con sus impuestos y cuyas conclusiones deben estar al alcance de todos por muchas razones. Entre otras legales, como  son las relativas al derecho al acceso a la información ambiental. Y porque suponen otro enfoque también oficial, con una visión desde otra  perspectiva, del tema, que no problema, "AGUA". Confiamos en que sea tenido en cuenta en la nueva planificación hidrológica de la cuenca del Segura.

También se  puede descargar el libro en tres partes aquí: Primera parte, Segunda parte (síntesis y conclusiones)   y Tercera parte (anexos).

1 comentario:

  1. El libro ya se puede descargar integramente desde la web de la CHS.

    ResponderEliminar