sábado, 14 de septiembre de 2013

LA FUENTE DEL LOCO

Llenando garrafas con el agua de la fuente para beber. El ayuntamiento la clora  antes de salir por este grifo en el  depósito de piedra que hay más arriba y que almacena las aguas que manan de la montaña caliza, ya sea verano o invierno o años secos o lluviosos.
La Fuente del Loco, o más conocida como Fuente Grande de Los Belones (Cartagena)desafía, desde la falda noroeste del Cabezo de la Fuente -tan alta, tan cerca del Mar Menor por el norte y del Mediterráneo por el sur- las más mínimas "leyes de la sequía murciana" que tanto nos han martilleado en estos últimos decenios en contra de evidencias como ésta que hoy les traigoEn verano, en invierno, en años lluviosos y en años secos la fuente no deja de manar; y así desde mucho antes de que el ser humano pisara este planeta. Agua pura y cristalina de manantial que ha dado de beber a generaciones y pueblos de distintas culturas a lo largo de milenios, pero que no se merece, por lo que se ve allí, ni un mínimo panel explicativo de su origen geológico y del prodigio de la naturaleza que supone el brotar agua potable de una montaña que se encuentra a menos de un kilómetro del mar. Pero esos si, el cartel en honor a San Isidro Labrador no falta. 

Indicadores a la entrada de los Belones donde se ve que dirección tomar para subir a la Fuente del Loco
Pues dado que allí no hay panel geológico que explique el origen científico -y no milagroso- de este tesoro natural, ni nadie que nos diga el porqué brota agua potable de este balcón montañoso que se asoma al mar. En definitiva, algo de ciencia, que tanto bien haría en la ardua tarea de tirar "los palos del sombrajo" de falsos esquemas preestablecidos en materia de agua y dirigidos siempre hacia la escasez y la "mendicidad hídrica", me tomo el atrevimiento de explicarlo aquí a mi manera y según mi leal saber y entender. Veamos:
El circulo azul muestra la ubicación de la fuente. Imagen tomada del visor Sigpac

Panel en el entorno de la fuente que habla de la procesión del 5 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Se echa en falta otro que explique la geología del entorno y el origen subterráneo de este prodigioso nacimiento de agua potable tan alto y tan cerca del mar 



El agua mana del interior de la tierra por un simple efecto gravitatorio vertical, porque no puede seguir más abajo. Me explico, el macizo rocoso calizo-dolomítico del Cabezo de la Fuente, de unas 200 ha de superficie, es como una esponja que infiltra el agua de lluvia en su interior. Las gotas de agua, en su camino descendente por el interior de la montaña -a través de grietas, oquedades, cuevas, simas y galerías- se van juntando hasta que un sustrato impermeable les impide continuar su camino. Al agua no le queda más remedio que buscar una salida horizontal y recogerse en especies de arroyos subterráneos convergentes con salida al exterior dando origen a la fuente. 


Esquema de la Font del Verger (Mallorcapropuesto por el IGME que encaja muy bien con el de la Fuente del Loco. Lo que cambia en nuestro caso, además de los tipos de roca, es que el mar se encuentra a la derecha y en el esquema la fuente cae directamente al mar. Tomado del libro "Los caminos del Agua de las Islas Baleares", en el portal del agua de las Islas Baleares
La formación geológica de la que estamos hablando (Unidad Portman, del manto Alpujárride) está inclinada hacia el mar Menor (dirección norte), por eso el agua acumulada en el interior de la montaña no puede escaparse lateralmente hacia el sur buscando el mar y la cala de las Mulas.  
Vista desde el camino de bajada a la playa de Las Mulas, La montaña que hay detrás de la casa es el Cabezo de la Fuente, en el que se infiltra el agua de lluvia y luego sale por la fuente  (Ésta queda hacia la izquierda de la foto). En primer término, se observa la estructura pizarrosa de los estratos que se encuentran por debajo del cabezo y que hacen de impermeable de base impidiendo que el agua infiltrada descienda hasta el nivel del mar.  

Galería subterránea natural que recoge el agua y la conduce a la fuente
En el ángulo, a la derecha de las escaleras, está el grifo de la fuente. Encima se ve un depósito semicilíndrico de piedra para acumula el agua de la galería que dispone de clorador controlado por empleados municipales incluso los domingos.


Disfrutando del agua de la Fuente del Loco después de una dura ruta en bici al lado del mar un caluroso domingo de agosto. Si quieres saber qué tal estaba el agua en ese preciso momento, pregúntaselo a @picoesquina en Twitter, él es el esforzado ciclista.
Le preguntaba al hombre mayor de la foto de arriba (portada), cuando terminó de llenar las garrafas, que de dónde pensaba él que venía ese agua. Y me decía que era algo que no entendía, pues "con las sequías que tenemos, y la fuente nunca la he visto seca en los años que tengo". 

Llego a decirme que había pensado, aunque lo vi no muy convencido, que era "agua del mar que se filtra en el interior de la tierra y así se hace potable". Me quedé sorprendido por esta ingenua respuesta y el tener que constatar, una vez más, hasta donde ha llegado la manipulación del tema del agua en Murcia y el daño que esto está haciendo a la economía y al progreso. Pues llueve lo mismo que hace cien años, tenemos la misma agua que tenían nuestros abuelos y este es un ejemplo muy esclarecedor de ello. 

Mientras, seguimos escondiendo detrás del telón las aguas subterráneas embalsadas en los acuíferos confinados y que están "que se desbordan". ¿Cuándo se va a abrir el telón y cuándo va a empezar la función de contar la verdad sobre el agua en Murcia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario