sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS POZOS DE MURCIA "SE DESBORDAN", TAMBIÉN EN AGOSTO

Foto de pozo artesiano y surgente de la Huerta de Murcia (Santa Cruz) tomada a mediados de agosto de 2013. Fíjense como un chorro de  agua sale sola del pozo a la izquierda de la imagen. El acuífero está tan lleno de agua que ésta se "desborda" de los pozos debido a la presión de confinamiento. Este mismo ejemplo es el de la última foto de este blog  de abajo, al final, tomada aproximadamente un par de años, cuando todavía no se había hecho surgente como ahora. Desde Murcia hasta Orihuela hay decenas de pozos como este que, incluso ahora, al final del verano de 2013, se desbordan. 

El agua de los pozos de Murcia se desborda, se sale sóla del acuífero incluso ahora, a finales de este verano de 2013. Y no es por las lluvias de estos primeros días de septiembre, pues los videos de los pozos que vamos a ver se tomaron a mediados de agosto, cuando hacía varios meses que no llovía. La presión del agua en el acuífero es tan alta que fuerza a que el agua subterránea salga sola y de forma natural al exterior sin ayuda de motores ni de otros medios mecánicos, como en el caso que se ve en la foto de portada, y como en los siguientes vídeos de pozos de la zona de la huerta del Segura entre Santa Cruz, El Esparragal, Beniel y Orihuela.

En la ciudad de Murcia el agua de este acuífero sigue subiendo y llama a la puerta, cada vez con más insistencia, de los sótanos y garajes de varios centenares de edificios de su entorno urbano, que se ven obligados a bombearla día y noche a la red de alcantarillado con ayuda de motores para no inundarse, con los consiguientes gastos energético y de "canon de achique municipal" que ello supone. Un volumen mensual de más de 2 millones de toneladas de agua limpia, de la misma que pedimos a otras regiones, la tiramos por las cloacas sin usarla y procedente de este, nuestro despreciado, acuífero confinado de las vegas Media y Baja del Segura. 


A estos casi 25 hm3 de agua que recirculamos y que tiramos todo los años por las alcantarillas, hay que sumarles los más de 2.000 embalsados en dicho acuífero, a los que no le hacemos caso y cuya existencia escondemos. Como también escondemos, en nuestras orwellianas guerras del agua -propias de la novela "1984"-, antes "para todos", ahora "todos por ella, o a por ella", los más de 50.000 hm3 del resto de los acuíferos confinados del Segura y que ya cuantificara el IGME en decenas de informes allá por los años 70, cuando la cosa del agua no estaba tan mezquinamente revuelta. 

Por cierto, la inmensa mayoría de estos acuíferos son confinados, y ni siquiera se citan en el Plan Hidrológico del Segura vigente ni en el que está ahora en borrador.

En cambio, nuestros políticos están más preocupados en ver la paja en el ojo del Plan del Tajo, que esta viga maestra en el nuestro; y, más pronto que tarde, la sociedad despertará de tanta mentira y exigirá responsabilidades por esta inconmensurable perdida de tiempo hídrica.Y por si a alguno de ellos, el presente artículo le sembrara la más mínima duda en sus creencias sobre su permanente estado de demanda de agua foránea, puede ver, a modo de ejemplo en el siguiente enlace de la CHS, la profundidad a la que se encuentra la presión del agua subterránea -medida en metros desde el suelo al agua- debajo de la ciudad de Murcia y que resumo:  a 4 metros en la Plaza de Castilla, Corte Inglés, Museo Salcillo, Ronda Sur, junto a Eroski, y Parque de Bomberos; y a tan solo 3 metro en la Plaza de Santo Domingo y Juan de Borbón. 

Ejemplo de la profundidad actual de la presión del agua subterránea debajo de la ciudad de Murcia. En la Plaza de Santo Domingo se encuentra a solo 3 metros.  Captura del informe antes citado de la CHS.  

Ahora les dejo ya con los videos de cuatro pozos surgentes de la huerta de Murcia que anuncié al principio y tomados a mediados de este agosto de 2013 .

Este es el de la foto de la portada cerca de la Acequia de Pitarque y el Azarbe Mayor. Se trata de un sondeo abandonado y se observa como el agua del acuífero sale por un agujero de la chapa que se encuentra más alto que el suelo. 




Próximo a la anterior. Sondeo de la CHS. Sondeo PITARQUE. El agua surgente del pozo es conducida por una tubería enterrada a la acequia más próxima para que no se inundara la carretera. El sondeo se encuentra al lado de la caseta roja que aparece al fondo, al final del video. Caudal estimado 3-4 l/s.


En la pedanía de Santa Cruz. Sondeo de la CHS. En este vídeo, y en toma contínua, se ve: primero salir el agua del emboquille del pozo, luego la arqueta anexa al pozo hacia donde se conducen las aguas y al final, la salida del agua a la acequia conducida por un tubo. Caudal estimado: 4-5 l/s



Sondeo el Murciano, más abajo de Beniel, ya casi en el municipio de Orihuela. De este pozo ya hay vídeos de años anteriores colgados a la izquierda del blog. Desde fuera de las instalaciones, en este caso, se sigue viendo como el agua del sondeo sale sola y es conducida por una reguera también hasta la acequia próxima.  




1 comentario:

  1. BUEN ARTÍCULO


    POZOS Y SONDEOS MURCIA
    http://pozos-y-sondeos.jimdo.com/

    ResponderEliminar