martes, 1 de abril de 2014

LOS EMBALSES SUBTERRÁNEOS DEL SEGURA TIENEN 100 VECES MÁS AGUA QUE LOS FLUVIALES

Las Fuentes del Marqués, Caravaca de la Cruz. 
¿A qué nos referimos cuando decimos "los embalses se encuentran al 78% de su capacidad"? Pues depende. Si estamos en Mallorca, o en cualquier otra isla del archipiélago Balear, a los acuíferos; o sea, a los embalses subterráneos naturales. En cambio, si nos encontramos en la península Ibérica, sólo a los embalses artificiales construidos sobre los cauces de los ríos. ¿Curioso, verdad? En el primer caso, es porque allí no tienen ríos y en el segundo porque no interesa decir que aquí, en la península, tenemos acuíferos llenos de agua; no sea que la gente piense por si misma y quiera "desengancharse" de los trasvases actuales y de los nuevos que están por venir y exigir agua más barata, más popular, más cercana y más rápida de obtener: el agua subterránea, como así se demostró en la pasada sequía de la cuenca del Segura 2004-2009.
Pienso que si no fuera por estos "intereses del hormigón", tan ajenos a los ciudadanos en general y a los agricultores en particular, los telediarios darían la información hídrica de la siguiente manera, por ejemplo para el caso de la cuenca del Segura que citábamos antes:

"La situación de los embalses superficiales se encuentran al 80% de su capacidad, y almacenan unos 800 hectómetros cúbicos de agua y los embalses subterráneos se encuentran al 95% y tienen embalsados unos 80.000 hectómetros; es decir, 100 veces más agua que los fluviales".

Estas cifran no me las "saco yo de la manga" aquí y ahora para "arrimar el ascua a mi sardina hidrogeológica". Son datos totales y reales de los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), por los extintos Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) e Instituto Nacional de Colonización (INC) y por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras (ENADIMSA) durante los años 70 y 80 del siglo pasado y que se han escondido interesadamente en un cajón para que no se sepa que existen; o al menos, eso parece.

Estudios oficiales que el futuro Plan Hidrológico del Segura 2009-2015, pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros, ha ignorado por completo. Y no sólo los ignora, sino que los niega, dice que estos otros embalses (y que son los únicos de que disponen en las islas Baleares, como hemos dicho) no existen. 

Hasta el punto de decir, en la respuesta a las numerosas alegaciones recibidas sobre este asunto en la fase de consulta pública de este Plan -24 que apuntan este olvido tan trascendental, como ha sido mi caso- que si alguien dispone de dichos estudios, que sea tan amable de aportarlos; eso si, al siguiente ciclo de planificación 2015-2021, pues el actual ya se da por concluido.

Pues veamos cuáles son dichos estudios:


Imagen de un informe sobre los embalses subterráneos del Segura perteneciente al  estudio hidrogeológico ALTO JÚCAR-ALTO SEGURA del IGME y del IRYDA.

A modo de ejemplo, citaremos los siguientes: 
  • EVALUACION PRELIMINAR DE LOS RECURSOS HIROGEOLÓGICOS DE LA CUENCA DEL- SEGURA. ENADIMSA E INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN. IGME: 50.007.

  • ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE LA COMARCA CAZORLA-HELLÍN-YECLA. Diciembre de 1971. IGME: 33.012. 
  • ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL ALTO JÚCAR Y ALTO SEGURA. Agosto de 1972. IGME: 32.532.
  • BALANCE HÍDRICO ACTUAL Y FUTURO DE LA REGIÓN MURCIANA. Junio 1981. IGME: 33.104.

  • ESTUDIO DE LAS RESERVAS DE LOS EMBALSES SUBTERRÁNEOS DE LA UNIDAD DEL PREBETICO DE MURCIA, 1990. IGME. 
Todos ellos pueden consultarse en la web del IGME  (www.igme.es). En el cuadro siguiente se resumen los volúmenes de agua que acumulan dichos embalses subterráneos solamente de la Unidad Prebética (que aproximadamente se corresponde con la mitad norte de la cuenca del Segura) y los estudios donde éstos se cuantifican. Más de 80.000 hectómetros en total.

Cuadro resumen del volumen de agua que acumulan los embalses subterráneos de la mitad norte de la cuenca del Segura. Más de 80.000  hectómetros cúbicos.Fuente: elaboración propia basada en los estudios citados.

A esos más de 80.000 millones de metros cúbicos, equivalente a 80.000 campos de fútbol llenos de agua, habría que añadir la embalsada en el conjunto de las unidades carbonatadas Subbética y Bética y las detríticas de los valles del Segura, Guadalentín y la llanura del Campo de Cartagena; todas ellas en la mitad sur de la cuenca.

El conjunto, que sin duda es hidrogeológicamente menos productivo que el anterior, alberga no menos de otros 10.000 hm3 más de reservas de agua.



Perfil estratigráfico sintético de la cuenca del Segura del ESTUDIO PRELIMINAR DE LOS RECURSOS HIDROGEOLÓGICOS DE LA CUENCA DEL SEGURA, de la antigua empresa nacional ENADIMSA y del mencionado Instituto Nacional de Colonización. En azul se han pintado las formaciones geológicas que constituyen acuífero o embalse subterráneo. Obsérvese como hay más de uno en la vertical separados por estratos impermeables. Fuente: www.igme.es



En total, casi 100.000 hectómetros de "agua nuestra", embalsada en los acuíferos confinados del Segura, han sido ignorados por el nuevo Plan Hidrológico del Segura 2009-2015. 

Volumen de agua que es aproximadamente 100 veces mayor al máximo que pueden acumular nuestros discretos y soleados embalses fluviales: Talave, Cenajo, Fuensanta, Camarillas, La Pedrera y otros menores.

No pretendo que desequemos dicho patrimonio natural de agua, pero si que utilicemos una pequeña parte de él de forma sostenible, compatible con el medio ambiente y sin producir afecciones, para ayudarnos a salir de la crisis, produciendo y exportando más. 

Dicho queda y que nunca se diga que no lo dije, aunque otros ya lo escribieran antes, como hemos visto. El mérito pues, es suyo. Esto de hoy aquí, ha sido simplemente recordar.

2 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría conocer su email. Muchas gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar