miércoles, 2 de julio de 2014

AGUA NUESTRA PARA SALIR DE LA CRISIS: 15 PROPUESTAS AL PLAN 15-21

Agua de pozo al cauce del río Segura en Orihuela (Alicante), Julio de 2007
Aprobado el Plan Hidrológico del Segura 2009-2015  ya está en marcha la elaboración del siguiente 2015-2021, cuyo plazo de alegaciones a su segunda fase, la del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), finalizó el pasado 30 de junio. También he presentado propuestas a este EPTI en relación con las escondidas y olvidadas aguas subterráneas de nuestros "acuíferos inferiores". Aguas que lentamente fluyen desde las montañas, donde se infiltran, hasta perderse en el fondo del mar, después de recorrer un tortuoso y profundo camino por el interior de la tierra, que es distinto al que siguen las otras aguas subterráneas: las someras freáticas, las que manan en fuentes, manantiales, arroyos y humedales.
Son 15 temas nuevos los que propongo y 12 alternativas a los problemas que la CHS contempla en el documento de consulta pública. En este artículo hablaré de los primeros. Brevemente son estos:
1   Dar mayor transparencia a los datos climáticos de partida y que sea la AEMET la que facilite esa información, como dice el Anexo VII de  la Instrucción de Planificación
Extracto del Anexo VII de la Instrucción de Planificación, Orden 2656/2008 de 10 de septiembre donde se dice que los datos y modelo meteorológicos del Plan deben proceder de la AEMET. El Plan 2009-2015 utiliza datos climáticos y modelos que no son de la AEMET.



2  Corregir el error del anterior Plan de 400 hm3/año contabilizados de menos en el cómputo de los recursos naturales propios del Segura. Reclamado en más de 30 alegaciones diferentes presentadas a dicho plan por técnicos, regantes, sindicatos agrarios e incluso una Administración pública territorial.


El Plan 2009-2015 no hace la multiplicación de abajo: 25,93 * 19.025 = 493 hm3/año de menos.

    El Plan dice, sin calcularlo,  que el drenaje de los acuíferos profundos al mar es de 93 hm3/año.
 400 hm3/año menos de lo que dan los cálculos realizados con sus propios datos de la tabla de arriba.




3   Incluir en la documentación de partida los estudios del IGME de finales de los 70, donde se definieron los embalses subterráneos de la cuenca del Segura y los acuíferos superpuestos. Exhaustivos estudios científicos que parece que están escondidos.


Portada de uno de estos estudios del IGME que ni el Plan del Segura 2009-2015 ni el anterior de 1998 se han tenido en cuenta.


4   Definir las zonas de los acuíferos libres o confinados, como tiene el Plan del Júcar.
Mapa de la cuenca del Júcar donde si se definen las zonas de los acuíferos que están confinadas. Fuente: PLan del Júcar 2009-2015.

5   Incluir en la planificación todos los acuíferos inferiores del Segura definidos por el IGME en esos estudios citados; ya que, hasta la fecha, sólo hay uno de éstos reconocido por la CHS, el denominado "Acuíferos inferiores de la Sierra de Segura", en el extremo noroeste de la cuenca. En cambio, y por poner un ejemplo, el Plan del Duero 2009-2015 si tiene definidos todos sus acuíferos superiores e inferiores y que funcionan de forma independiente.

Detalle de un mapa del Plan 2009-2015 del Segura donde se aprecia que solo hay un acuífero inferior definido. Fuente: CHS.



Incluir en la planificación del agua disponible que hay en la propia demarcación hidrográfica los casi 100.000 hm3 que se encuentran embalsados en dichos acuíferos inferiores.

Portada de uno de estos estudios donde se cubican los embalses subterráneos de la mitad norte de la cuenca del Segura.

Estudiar sustituir los 100 hm3/año del trasvase Tajo-Segura para abastecimiento público, por agua de estos acuíferos inferiores de la cuenca del Segura. 

 Estudiar destinar 200 hm3/año de estos mismos acuíferos inferiores para nuevos regadíos e industrias.

9   Utilizar el acuífero superior de Murcia para abastecimiento público al objeto de reducir el coste del recibo municipal de agua potable y el coste energético en achiques de garajes y sótanos.


Recorte del diario La Opinión de Murcia del día 30 de octubre de 2005.

10   Utilizar puntos de control de las aguas subterráneas que sean "representativos" y que no estén distorsionados por el propio bombeo del pozo, pues la mayoría de la "sobreexplotación de acuíferos" que se dice, no lo es.


11   Incluir también a estos acuíferos inferiores en el estudio del estado cuantitativo 

12  y cualitativo del conjunto total  de las masas de aguas subterráneas.


13   Estudiar las propuestas que planteo en el texto de las aportaciones de trasvases intracuenca  de aguas subterráneas propias de estos acuíferos inferiores del Segura hacia las zonas de demanda.


Estas son mis propuestas, que se resumen en dos:


Se puede crear empleo y riqueza, de forma sostenible con nuestras propias aguas subterráneas de los acuíferos inferiores que han sido deliberadamente escondidos para vender un déficit inexistente y que

estar siempre pidiendo agua a otros, cuando escondemos la de nuestros propios  embalses subterráneos, además de ser insolidario, es empobrecedor, porque estamos perdiendo una magnifica oportunidad de salir adelante por nosotros mismos.


Dicho queda, amable lector. Todo esto lo cuento, entre otras cosas, para que su hijo, hija, nieto o nieta no me espeten dentro de unos años... "Si lo sabías, por qué no lo dijiste". Yo ya lo he dicho y dicho queda.

1 comentario:

  1. La idea de extraer agua del acuífero superior me parece fantástica, decenas de "segundos sótanos" lo agradecerían, creo que mas por ahorrarse las filtraciones y el recibo de Emuasa que por el coste de bombeo, que al final imagino que seria parecido.

    Aunque confieso que se me escapa que grado de afección al acuífero supondría esa extracción que propones, parece evidente que, tras las recientes oscilaciones en el nivel freático de 5 y 6 metros en la zona urbana de Murcia, sin efectos conocidos en las edificaciones empotradas en esa capa, no habría justificación para otra psicosis de asentamientos.

    En cualquier caso, posiblemente la politica lo impida, no hay nada como un "enemigo exterior" para que conseguir que tus votantes cierren filas, y con el tema del agua aquí tienen un filón.

    Un saludo

    pepechin

    ResponderEliminar