jueves, 4 de septiembre de 2014

LA ESPAÑA 'ACUÍFERA'

Momento de la entrevista que me hizo Milton Trinidad en Televisión Moratalla.
¿Cómo explicaría una multinacional petrolera la energía solar?: mal, verdad. Sería como hablar de su competencia. Pues así parece que explican algunas Administraciones hidráulicas las aguas subterráneas de sus cuencas hidrográficas "superpermeables" y "acuíferas", como lo son la del Segura o la del Júcar, como algo que no interesa que se sepa.

En esta nueva oportunidad que me ha dado Milton Trinidad en TV Moratalla, y que sinceramente le agradezco (entrevista que ha titulado "Una gota de agua en el océano"), hablo de la España permeable; es decir, de la España "acuífera": ¿Qué es? y ¿Dónde está? 
También del negocio de la escasez de agua y del "permanente estado de oferta de obra pública" (presas, trasvases y largas conducciones) en el que parece que se encuentran algunas Administraciones hidráulicas, en vez de estar más centradas en facilitarles a los ciudadanos el acceso al agua que ya tienen: su propia agua subterránea, y que es lo que realmente les interesa para poder salir de esta larga crisis que no cesa. 

Y de los 100.000 hm3 de agua almacenados en los embalses subterráneos de la cuenca del Segura de los que nadie habla, y de la oportunidad que estamos perdiendo de crear empleo utilizando una pequeña parte de estos volúmenes de forma responsable y sostenibleO si no, aprovechando, al menos, una fracción de los 493 hm3 que circulan anualmente por estos embalses y que, de forma subterránea y profunda, fluyen hasta llegar y perderse en el mar todos los años. 493 y no 93 como dice, por error, su nuevo Plan Hidrológico. Espero que les resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario