jueves, 6 de noviembre de 2014

EN TV MURCIANA: AGUA SUBTERRÁNEA PARA SALIR DE LA CRISIS

Momento de la entrevista en TV Murciana, Enlace en Youtube.
Quiero dar las gracias a José Pérez Sánchez por la entrevista que me hizo el martes y emitió ayer, en el programa Primera Línea de la TV Murciana, sobre las posibilidades de las aguas subterráneas en Murcia y en la cuenca del Segura para salir de la crisis.
Pude exponer una opinión distinta y distante de la oficial “trasvasista" de los últimos 20 años en Murcia: desde el Plan Hidrológico Nacional de Josep Borrell al de Jaume Matas y al no Plan de la actual ministra Isabel García Tejerina.

En efecto, el Gobierno actual ha anunciado en Murcia recientemente que no habrá Plan Hidrológico Nacional en esta legislatura, lo que significa que no habrá nuevos trasvases.En cambio, el Plan Hidrológico del Segura 2009-2015 que se aprobó en julio pasado es, en mi opinión, una pieza pensada para encajar en ese modelo trasvasista. Para ello, no duda en "esconder" las propias aguas subterráneas del Segura (los embalses subterráneos y los acuíferos inferiores) y "cocinar" los datos climáticos para aparentar un déficit donde, en realidad, hay un superávit de agua propia.

Ante el nuevo ciclo de sequía que se avecina para los próximos años en Murcia, podemos ser autosuficientes utilizando el agua subterránea embalsada en nuestros acuíferos inferiores y que ya definiera el IGME allá por los años 70-80 (con unos 100.000 hm3 de reservas) en estudios deliberadamente olvidados estos últimos años. Acuíferos confinados kársticos calizos en los que los pozos son surgentes y que, utilizándolos de forma sostenible, se puede, con sus aguas, crear empleo en la agricultura y en la industria.

La negación de la existencia de estas aguas, de estos otros embalses, aguas subterráneas limpias que tenemos que achicar de sótanos y verter a las alcantarillas, como pasa en la ciudad de Murcia por ejemplo (a razón de 1 Tonelada por segundo), está lastrando gravemente la economía, no solo de Murcia, sino también de toda la cuenca del Segura. Pues este Plan, al prohibir nuevas concesiones y nuevos pozos comunes, es un auténtico freno para salir de la crisis.

Podemos y debemos confiar en nosotros mismos. También en nuestra propia agua y que nos han escondido durante tantos años: las aguas subterráneas de la cuenca del Segura, que son nuestro mayor tesoro. Les dejo con la entrevista.

1 comentario:

  1. Si esta información es constatable, hay que darle la máxima difusión en toda la región, y no solamente en una televisión que, con todos los respetos, tiene poco alcance. Hay que reconocerles la valentía y la honradez de emitirla.

    ResponderEliminar