martes, 11 de noviembre de 2014

LOS 'OJOS DEL SEGURA' Y LA POZA DE LAS YEGUAS

Testimonios de los "Ojos del Segura" en el antiguo cauce del río en el Raal, municipio de Murcia. Enlace Youtube
Todos hemos oído hablar de los "Ojos del Guadiana", en el municipio de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, pero no tantos sabrán que en el lecho del Segura también "se abren ojos" como esos en la llanura manchega. En efecto, en distintos tramos del cauce del Segura, desde su nacimiento en Pontones (Jáen) hasta Los Almadenes en Cieza, se ven y se han descrito geometrías circulares por donde mana el agua desde el interior de la tierra al río Segura. Pero no son solo estos los únicos casos conocidos. Recientemente hemos recogido el testimonio de dos vecinos de la Huerta de Murcia, en la pedanía del Raal, que han contado lo mismo; pero ahora, aguas abajo de la ciudad de Murcia. Antonio Juárez nos habla de la Poza de las Yeguas.


Nacimiento del Segura en Pontones, Jaén.
"Ojos del Segura" en Los Almadenes de Cieza

José Antonio López su padre le decía (D. José Antonio López Villa, que fuera el Guarda Mayor de la Vega Alta del Segura) que en las sequías de los años 50 y antes de construirse el embalse del Cenajo, se veía en el lecho seco del río, a la salida del Cañón de Almadenes en Cieza (cerca de El Gorgotón), un rosario de pozas circulares por donde brotaba tal cantidad de agua, que daba para regar con ella todo Cieza, Abarán y hasta la acequia de Archena cuya toma del río se encuentra ya en Ulea. 

Paraje de los Almadenes mirando río arriba

La Poza de las Yeguas en el Raal, Murcia

Recientemente, dos vecinos de la Huerta de Murcia, de la pedanía del Raal, nos han contado lo mismo, pero en el cauce del río aguas abajo de la ciudad de Murcia. Antonio Juárez nos explica a la cámara el caso de la Poza de las Yeguas.

El testimonio de Pedro García, que sigue a continuación del anterior, nos ilustra más sobre estos "sinkholes" en el cauce seco del Segura en épocas de sequía. Nos dice que eran como manantiales que brotaban del interior de la tierra en los que no se veía el fondo y que él no se atrevía a bañarse allí, porque le daba miedo; ya que se daban casos de gente que se había ahogado en ellos. Que en esas pozas que afloraban en el cauce, se metían motores para regar las huertas y los campos que funcionaban las 24 horas del día y que éstas no se secaban nunca.


En primer término, cauce actual del río Segura en el Raal. Más arriba se insinúa el trazado meandriforme del antiguo río donde se encontraba la zona de la Poza de las Yeguas, hoy tapada por el relleno antrópico de este viejo curso fluvial. Fuente: Google Maps

Otros testimonios:

En la zona del Merancho y los Tres Puentes, cerca de Beniel, me contaban hace años Manuel Cascales, Presidente de la Acequia de las Puertas de Murcia, el caso de un camión que se había caído al río en una curva y que no se encontró. José Manuel Vicente el de pescadores que se habían ahogado más abajo, entre Benejúzar y Almoradí, ya en la provincia de Alicante. Yo mismo he visto una de estas pozas de aguas oscuras en el centro del río al pasar Orihuela, cerca del Meandro de Miguel Hernández.

Los acuíferos inferiores del Segura "respiran" por estos ojos. Muchos de ellos nos los vemos ya, no porque no existan, sino porque: en el caso de Murcia, estaban en el antiguo cauce, ahora tapados por toneladas de tierra desde mediados de los años 90 por las obras del nuevo encauzamiento; y los de Almadenes, porque los embalses de la cabecera del Segura mantienen un cauce vivo y con agua todo el año incluso en sequías. ¿Habrá más "Ojos del Segura"?

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Desconocía su existencia, muy interesante.
    Parecería lógico que se vienes los ojos en épocas de abundancia, ni de sequía; supongo que se deberá a que son terrenos que tras perder humedad colapsan y por diferencia de presiones terminan formando una poza. Seguro que me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este video: El suelo se hunde en Daimiel: https://www.youtube.com/watch?v=BODNJE1VBq4

      Eliminar
    2. O este: Socavones y hundimientos en el Guadiana y Azuer. https://www.youtube.com/watch?v=fsuVYYCswbU

      Eliminar