sábado, 6 de diciembre de 2014

EL PLAN HIDROLÓGICO DEL SEGURA 'NO SABE' CUÁNTA AGUA TIENE SU MAYOR ACUÍFERO

Valle del río Zumeta en Santiago de la Espada, Jaén. Debajo hay varios acuíferos superpuestos.
El Plan Hidrológico del Segura no sabe el agua que tiene el mayor acuífero de su cuenca. Se llama ACUÍFERO INFERIOR DE LA SIERRA DE SEGURA y según dicho documento, aprobado por el Gobierno en julio pasado, está "sin evaluar". En efecto, aunque dice que tiene 1.558 Km2 de extensión, lo que supone el 8% de la superficie total de la cuenca y el 10% de la de todos sus acuíferos (el más grande con diferencia) no cuantifica ni el volumen anual de agua que se infiltra en él procedente de la lluvia, ni la que lateralmente le entra ni la que trasfiere a otros acuíferos. La expresión "no evaluado" aparece en las casillas correspondientes a estos tres conceptos y, luego, en el cálculo total de agua subterránea que tiene dicha cuenca, se asimila este "no evaluado" a "0 litros de agua".
No es éste el único caso. Hay otros 11 acuíferos más, aunque de mucha menor entidad, de los que este Plan Hidrológico no sabe el agua que tienen. Pero: ¿cuánta agua hay almacenada en este gran acuífero, cuánta le entra y le sale todos los años?, ¿es verdad que está "sin evaluar"?, ¿son estos 1.558 km2 su extensión real, o es mucho más grande y ocupa todo el tercio norte de la cuenca del Segura?
Veamos dichas afirmaciones gráficamente mediante figuras, tablas y gráficos obtenidos de la Memoria y Anexos del citado Plan Hidrológico 2009-2015, que se encuentra publicado en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS):


Figura 1. Delimitación de la masa de agua subterránea Acuífero Inferior de la Sierra de Segura. En la leyenda original de dicha figura el nombre aparece en plural, pero se dibuja, como se ve, en singular.

En la primera de ellas (Figura 1) vemos la delimitación de este acuífero (o masa de agua subterránea según la terminología moderna) dentro del conjunto de la demarcación hidrográfica. Como se ve, está ubicado en la cabecera de la cuenca, en su borde occidental, ocupando la Sierra del Segura y sus estribaciones. Se trata de una formación geológica calizo dolomítica karstificada de edad Jurásico definida por el IGME, a finales de los años 70, con el nombre de FORMACIÓN "CHORRO". Subyace al acuífero del Cretácico Superior (FORMACIÓN "QUESADA-FRANCO-BENEJAMA"), también calizo, el cual tiene por encima otros acuíferos de similar naturaleza y ya de edad Terciario. Por esta razón se denomina inferior: porque tiene otros superpuestos a él e independizados hidráulicamente por estratos margosos impermeables.

En la Figura siguiente (Figura 2) vemos el dato de su superficie, que es, como se ha dicho antes, de 1.558 km2. 

Figura 2. Superficie del acuífero (Anejo 2, Tabla 9 de dicho Plan Hidrológico)


Si comparamos la superficie de esta acuífero con la de los demás de la cuenca, vemos que es el más grande con diferencia. Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico (Figura 3).


Figura 3. Distribución de las masas de aguas subterráneas de mayor a menor en función de su extensión. La leyenda del gráfico solo se refiere a los 24 mayores. Elaboración propia con los datos anteriores.

En cambio y como se ha dicho, el Plan Hidrológico no le asigna ningún volumen de agua infiltrado anualmente en él. Es decir, lo considera con recursos renovables cero, sin agua. En las Páginas 49 y 51 del Anejo 2 (Inventario de Recursos Hídricos), que vemos extractadas en la siguiente imagen (Figura 4), comprobamos este hecho.

En efecto, en la Tabla 10 de la página 49, vemos como las casillas: infiltración por lluvia, entradas y salidas están en blanco en esta masa de agua subterránea (que aparece en plural: Acuíferos Inferiores de la Sierra de Segura). Y en la página 51, donde aparece la suma del volumen total de recursos de agua de todos los acuíferos de la cuenca del Segura, se constata que estar en blanco es lo mismo que decir 0 litros de agua al año.


Figura 4.  Extracto de la Tabla 10 del Anejo 2, Inventario de Recursos Hidráulicos

En la página 59 del mismo documento oficial (Figura 5), que es un extracto de la Tabla 11 "Balance de recursos subterráneos por acuífero", comprobamos que la infiltración por lluvia y los recursos disponibles del mayor acuífero de la cuenca del Segura no están evaluados.Y para el Plan del Segura decir, como hemos visto en la figura anterior, que algo no está evaluado es lo mismo que decir que no tiene agua.

Figura 5. Como vemos, la infiltración por lluvia y los recursos disponibles de este acuífero no están evaluados. La casilla salidas laterales está en blanco y las entradas laterales se estiman en 0,00 hm3. Extracto de la Tabla 11 del Anejo 2.


No es éste el único acuífero no evaluado o definido con 0,00 hm3 de recursos renovables y, por tanto, sin hipotética circulación interna de agua. A éste hay que añadir once más, aunque de mucha menor entidad. Son los denominados: Lacera, Sierra de Argallet, Río Vélez, Las Estancias, Collado de Egea, La Crisoleja, Rambla de Agua Dulce, Ugejar, Cabezo de la Jara, Escarihuela y Cubeta de Pulpí. Esto lo vemos en la Figura 6.


Figura 6. Los 11 acuíferos también con infiltración de agua subterránea y trasferencias laterales estimadas en 0,00 hm3/año

Esto, con respecto a los recursos renovables. Es decir, al agua que entra y sale de dichos acuíferos anualmente en régimen natural (sin bombeos). Porque de las reservas de agua embalsadas en los acuíferos de la cuenca del Segura, y evaluadas en no menos de 100.000 hm3 por el IGME, nada dice el citado Plan, que es lo mismo que decir también "0 hectómetros".

Éste, no es solo defecto del Plan Hidrológico del Segura, lo es también de todos los Planes Hidrológicos de España: pues todos omiten el hecho de que exista mucha agua almacenada en los embalses subterráneos inferiores susceptible de ser utilizada para superar sequías y crisis económicas, sobre todo en las cuencas mediterráneas, donde hay muchísima agua subterránea debido a su naturaleza caliza oquerosa muy permeable.

Pero volvamos al ACUÍFERO INFERIOR DE LA SIERRA DE SEGURA. Si el Plan dice que se trata de la FORMACIÓN CHORRO (Jurásico), no se entiende que la circunscriba solo a esa esquina de la cuenca del Segura, que veíamos en la primera imagen. Pues dicha formación de dolomías y calizas marinas se encuentra desarrollada en todo el tercio norte de la misma: desde Cazorla, pasando por Hellín y Tobarra, hasta Cieza, Jumilla y Yecla, y ocupando una extensión de no menos de 6.000 km2 aproximadamente, que es tres veces mayor a la inicialmente estimada.

Pues bien, suponiéndole a esta formación kárstica, la más productiva en agua según distintos estudios oficiales, un espesor medio de 150 metros y una Porosidad Eficaz (me) de tan solo el 5%, el agua embalsada en este acuífero inferior sería del orden de los 45.000 hm3. 45 veces más que el agua de todos los embalses superficiales llenos.

En la figura de abajo (Figura 7) se superpone su geometría total en azul (Formación Chorro) sobre un mapa de las masas de agua subterránea.


Figura 7.  En azul la distribución aproximada de la FORMACIÓN CHORRO, que es un acuífero inferior muy productivo que se encuentra distribuido por todo el tercio norte de la cuenca del Segura. Modificado del original del Plan Hidrológico.

Por eso, y teniendo en cuenta estos acuíferos inferiores, tanto Jurásicos, Cretácicos e incluso Eocenos y Miocenos, el IGME en su maravilloso estudio "EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LOS RECURSOS HIDROGEOLÓGICOS DE LA CUENCA DEL SEGURA", ya definía únicamente 7 unidades hidrogeológicas, donde y dentro de cada una de ellas, había acuíferos distintos superpuestos en la vertical (ver Figura 8).

Figura 8. Extracto de uno de los mapas de dicho estudio. Fuente: www.igme.es

Lo que falta por descubrir ahora es la localización de los múltiples conductos kársticos subterráneos por dónde dichos acuíferos inferiores trasfieren el agua entre sí. Empezando este flujo profundo a mayor altura, donde más llueve y precisamente más permeables son las rocas (en la cabecera jienense de la cuenca), hasta descargar en las plataformas marinas del Mediterráneo unos 500 hm3 al año, según las cifras de partida del propio Plan del Segura y demás comprobaciones.

De dichos conductos kársticos en calizas, e incluso en formaciones de yesos, como el karst de Sorbas en Almería y de nuevas evidencias de surgencias de agua dulce al fondo del mar, hablaremos en los próximos días.

3 comentarios:

  1. Informacion muy útil y didactica.
    Espero y deseo conocer siempre tus apreciaciones, únicas (porque no existen paralelos en otras comunidades -vivo en Catalunya- ?).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta a tu pregunta de ¿como es posible que el gobierno no sepa cuanta agua esta confinada en los acuiferos -sean del Segura u otros-? es fácil: es requerimiento para sostener ese propio gobierno.
    La filosofia básica esta escrita: " el sostenimiento de una credibilidad continua respecto de una amenaza externa es un elemento fundamental para mantener un gobierno estable".
    En este caso se trata de "sostener la credibilidad continua" en la escasez de agua.
    La informacion que brindas, para nosotros el pueblo, es una ayuda capital para desenmascarar la mentira.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu articulo. Con tanta agua en el subsuelo se podría abastecer a toda la región de Murcia. Evidentemente el agua es un negocio para los gobiernos, anterior y actual, trasvase, desaladoras etc. Les interesa más recaudar que solucionar el problema del agua a los agricultores.

    ResponderEliminar