sábado, 21 de marzo de 2015

'EL MITO' DE LOS ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS

Momento de la entrevista de Milton Trinidad en Moratalla TV
Una vez más, agradezco a Milton Trinidad la oportunidad que me da de explicar, ante las cámaras de Moratalla TV, el funcionamiento del agua subterránea en el interior de la tierraEs admirable el interés de este gran comunicador, magnífico futbolista que fue y actual entrenador, por el agua y por lo que este humilde servidor público puede contar a la ciudadanía sobre estas "aguas escondidas". En esta ocasión, y casi coincidiendo con el día mundial del agua, hablamos de los recientes descubrimientos científicos que aseguran que el agua que fluye al mar de forma subterránea, a través de los acuíferos, es mucho mayor que la superficial que baja por los ríos. Algo que, en mi opinión, y como vengo diciendo aquí, es algo no cuantificado en los actuales Planes Hidrológicos españoles.

Este flujo subterráneo profundo entre acuíferos hasta llegar al fondo del mar, independiente y separado del flujo fluvial, es agua que no se contabiliza en la cuenca del Segura como propia de dichos acuíferos y ésta es una de las razones por las que se dice, en mi opinión erróneamente, que algunos acuíferos están sobreexplotados y que la cuenca del Segura es deficitaria en agua.

De este mito erróneo de que los acuíferos están sobreexplotados en la cuenca del Segura, que ya expuse en una entrada anterior y del distinto funcionamiento hidráulico de los embalses superficiales y subterráneos confinados hablamos en esta entrevista. Espero que les resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario