viernes, 3 de julio de 2015

LAS MENTIRAS EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DEL SEGURA

Momento de la conferencia "Las mentiras del agua" organizada por Podemos en la Casa de la Cultura de Calasparra el 17 de mayo y televisada por TeleCalasparra.
Les dejo con esta conferencia que dí en Calasparra el 17 de mayo titulada "Las mentiras del agua" y organizada por Podemos Región de Murcia dentro de la campaña electoral autonómica. Fue televisada por TeleCalasparra, a la que agradezco que me posibilite compartirla y que les pueda servir de reflexión sobre lo mucho que queda por contar sobre el tema "agua" en la región de Murcia y en la cuenca del Segura.

Dice la RAE que mentir es decir o manifestar los contrario de lo que se sabe, cree o piensa; fingir o aparentar y también falsificar algo. Pues bien, dentro de estas amplias definiciones, creo que encaja la forma de hacer la planificación hidrológica en la cuenca del Segura. No obstante, no soy yo quien para prejuzgar si se hace de forma consciente o inconsciente, si con pleno conocimiento de causa o por desconocimiento o ignorancia vencible.

Lo cierto y verdad es que en la planificación hidrológica vigente en el Segura y en la que se encuentra en fase de proyecto (2015-2021), faltan conceptos por incluir, multiplicaciones por hacer y volúmenes de agua propia por sumar. Todo ello, en cumplimiento de la normativa de aplicación (Ley de Aguas, Reglamento de Planificación Hidrológica e Instrucción de Planificación -IPH-) y según lo que es práctica habitual en el mundo entero sobre esta materia.

Veamos: falta por cuantificar las masas de agua subterránea (el agua que tienen los acuíferos como embalses que son), las trasferencias laterales de agua entre ellas, las pérdidas de agua de los ríos a los acuíferos y las salidas de estos al mar.

Falta por incluir todos los acuíferos inferiores (y no uno sólo), y que ya definieran y cubicaran el IGME y el IRYDA en estudios de los años 70 y 80 en unos 100.000 hm3 y que han sido ocultados a la opinión pública y sacados del proceso de planificación (como el que se ve en la foto de portada).

Falta por multiplicar los milímetros -o litros/m2- correspondientes al concepto de Recarga neta a los acuíferos por la superficie total de la cuenca, lo que da unos 500 hm3/año de agua.

500 hm3/año que no se tienen en cuenta para que se pueda hablar de "déficit de agua" (algo que es totalmente ficticio) y justificar así las prohibiciones al acceso al agua pública por la ciudadanía- no así por las multinacionales del agua municipal privatizada y demás hidromagnates-  y con ellas, las obras de trasvases y presas que tango gustan a las grandes constructoras del IBEX35.

Falta un balance de entradas y salidas naturales de agua en la cuenca hidrográfica que ajuste y sea coherente; es decir, que lo que llueve en la cuenca menos la suma de: lo que se evapotranspira, la escorrentía y la Recarga, sea igual a cero.

Y por último, falta medir el estado de los acuíferos en la red oficial de pozos de la CHS, como dice la IPH, que nos costó más de 7 millones de euros a todos los españoles y cuyos datos muestras una situación estable y tranquila en la mayoría de los pozos en los últimos 6 años. Y no medir los acuíferos en pozos particulares de bombeo y con medidas sin actualizar desde 2009. ¿Por qué?

En fin, por estas razones y por las que se exponen en la conferencia considero que la planificación hidrológica en el Segura es un fraude y una mentira para favorecer a unos pocos privilegiados en perjuicio de una inmensa mayoría.

Por cierto, esta es otra materia de la  estricta gestión pública que se encuentra externalizada a favor de empresas privadas y fuera del control y dirección de los empleados públicos de oposición. Es decir, de los que son independientes en el ejercicio de sus funciones como dice la Constitución. Pagamos más de dos veces por lo mismo: ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario