jueves, 8 de octubre de 2015

POR QUÉ MURCIA TIENE AGUA SUFICIENTE Y NO NECESITA LA DEL TAJO

Momento de la entrevista en el programa "La Hora de Milton Trinidad" (Parte 1 y Parte 2)

Que la provincia de Murcia tiene más agua que la de Toledo, si sumamos el agua de los embalses superficiales y la de los subterráneos, es algo fácilmente costatable, a la luz de sus respectivas litologías y estudios existentes. Pero de estos otros embalses no se habla, pues no interesa que esto se sepa, a los que se dedican al incesante "fomento de la obra pública" (trasvases, presas, canales, aeropuertos...) y al negocio de la "permanente sequía".

Que los acuíferos inferiores de las cabeceras del Segura y del Júcar sean las zonas más ricas en agua subterránea de España,en palabras del IGME en el "Estudio Hidrogeológico Alto Júcar-Alto Segura", es algo que, precisamente ahora, debemos tener muy presente para desliar el ovillo creado por el "memorando del Tajo" y sus repercusiones ambientales en la "cuenca cedente" por falta de previsión.

Que para regar en Murcia el Campo de Cartagena, el valle del Guadalentín desde Lorca hasta Alcantarilla, no hacía falta hacer el trasvase Tajo-Segura; y que bastaba con utilizar el agua embalsada en los acuíferos inferiores Jurásicos y Cretácicos del Segura de forma sostenible (cuyas aguas se pierden en el mar); se sabe desde los años 60, y se dijo por científicos en conferencias y publicaciones. Del ejemplo de uno de ellos, hablamos en esta otra entrevista que recientemente me hizo Milton Trinidad  (Parte 1 y Parte 2en su programa La Hora de Milton Trinidad

También hablamos, de que la solución del Tajo pasa porque en Murcia se crea y se sepa que no tiene déficit de agua, que puede y debe ser autosuficiente en agua sin pagar más por ello, sin reducir los regadíos existentes; y permitiendo, además, la trasformación de los cultivos leñosos del interior de la cuenca, que consumen poca agua y que tienen una alta rentabilidad social. De esto y de algunas otras curiosidades que nunca había contado, hablamos en este programa titulado "Desmitificando creencias". Una vez más, muchas gracias a esta gran persona que es Milton Trinidad y dicho queda.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Francisco. Soy un chico de Bullas. Me gustaría ponerme en contacto con usted, para que me comentára o aclarára algunas de las dudas que tengo respecto a este tema, ya que le llevo siguiendo algunos meses y está despertando un gran interés en mi, dado que estoy iniciandome en la agricultura y por aquí no hay nadie que asesore correcta y realmente sobre el tema del agua. Si cree que puede ayudarme, déjeme alguna dirección de correo u otro medio por el cual comunicarme con usted. Reciba un cordial saludo. Rafael.

    ResponderEliminar