jueves, 3 de diciembre de 2015

LA "RECETA" DEL 10% PARA HACER NUEVOS TRASVASES

Un momento de la entrevista de Milton Trinidad
En esta nueva entrevista de Milton Trinidad hablamos de lo que, en mi opinión, parece ser una "receta" errónea para el cálculo del agua de una cuenca hidrográfica. Receta encaminada a justificar déficits inexistentes y así nuevos trasvases fluviales de unos ríos a otros apelando a la "solidaridad entre regiones": unas excedentarias en agua, las cedentes, y otras supuestamente faltas de ella, las receptoras.

Dicha supuesta receta de planificación hidrológica se basa, en primer lugar, en no consultar al organismo competente en la materia climática y meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) -en contra de lo que establece la norma legal: la Instrucción de Planificación Hidrológica (Anexo VII/Fuentes de Información)- y decir, en el caso concreto de la cuenca del Segura, que en su territorio llueve un 10% menos de lo que llueve en realidad y que se evapotranspira un 10% más de lo que lo hace en las cuencas hidrográficas limítrofes y climáticamente similares a ella del resto del mundo.

Con esta simple receta, se reducen los recursos naturales de agua propios del Segura a menos de la mitad, pues se pasa de 1.522 hm3/año a 691 hm3/año. Dato este último, que es el que calcula el Plan Hidrológico del Segura vigente como el total anual del agua propia natural de dicha cuenca.

Pues bien, si en vez de ese dato, que parece obtenido con "la receta del 10%", consideramos el primero de 1.522 hm3/año, y dando por buenos los demas que dice el Plan del Segura vigente de producción de agua desalada y de demandas (abastecimiento, regadío e industria), la cuenca del Segura hoy (horizonte 2015) no tendría déficit, sino un superávit de 131 hm3/año. Y todo ello, sin incluir el agua procedente del trasvase Tajo- Segura.

De este error en la planificación hidrológica y de alguno otros, hablamos en este nuevo programa televisivo titulado "Bebida Peligrosa" y que se puede ver en Youtube en dos partes pinchando aquí: Bebida Peligrosa 1Bebida Peligrosa 2. Espero que les sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario