miércoles, 25 de mayo de 2016

EN LA CASA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


En este video de apenas 7 minutos, realizado en el interior del nacimiento del Río Mundo, explicamos el potencial que tienen las aguas subterráneas de la cuenca del Segura para posibilitar su desarrollo económico sostenible y armonizado sin necesidad de trasvases. 


Hablamos de la SGD o lo que es lo mismo, de la descarga subterránea submarina: el agua de lluvia que fluye por el interior de las montañas hasta el mar sin pasar por los cauces fluviales. Flujo subterráneo distinto al de los ríos, del que por desgracia no nos hablan y además nos esconden, y que es de entre 500 y 800 hm3 anuales en dicha cuenca. Además de estos recursos naturales renovables, que se pierden en el mar todos los años, estos embalses subterráneos almacenan unos 100.000 hm3 de agua, 100 veces más que los superficiales, y serían la solución racional al trasvase Tajo-Segura, sino fuera por la gran cantidad de intereses y corruptelas que se mueven, nadan y flotan en el "tema agua" en España.

Para terminar, quiero dar las gracias a CINEPROAD y a la PLATAFORMA DE REGANTES Y USUARIOS DE LA CABECERA DEL SEGURA que han posibilitado esta experiencia tan inolvidable: la de estar dentro de la casa de las aguas subterráneas. Clic aquí para ver el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario