jueves, 9 de junio de 2016

MAR MENOR: MENOS JARDINERÍA Y MÁS CIRUGÍA


Yo sí apoyo a los agricultores del litoral del Campo de Cartagena y la propuesta de la COAG de terminar la red de salmueroductos y conectar el vertido total a desaladora y depuradora. Pienso que la actual eutrofización del Mar Menor que se ha consentido, precisa ahora de cirugía y no de jardinería de "filtros verdes".

Es falso lo que decía Ecologistas en Acción de la Región de Murcia el 9-06-2016 en prensa, que la red de salmueroductos realizada a primeros de esta década, para recoger vertidos cargados en nitratos, se completó totalmente en el Campo de Cartagena y no funcionó. Pues no se llegó a construir ni la mitad de la obra prevista. Faltaba por ejecutar el sector norte: toda la zona de San Javier y el Mirador, por ejemplo. No se terminó y no funcionó porque no interesaba, por dejadez o por desidia.

También, se simplifica y ridiculiza la idea del salmueroducto en un simple tubo que recoge vertidos y los lleva al Mar Mediterráneo. Pues la propuesta real siempre fue mucho más compleja. Resumiendo, constaba de dos sistemas:

1. Una RED " DE ALCANTARILLADO" de las salmueras procedentes de las cientos de desalobradoras y conectada a un COLECTOR PERIMETRAL al Mar Menor hasta la estación de tratamiento de El Mojón (San Pedro del Pinatar) para su: a) desalobración y  b) depuración. Así, el rechazo depurado va por emisario al Mediterráneo y el agua filtrada se devuelve al canal del Trasvase para riego (reciclar, se llama a esto y ahorro de agua).


2. Por debajo de ese COLECTOR PERIMETRAL, discurriría una ZANJA DRENANTE que interceptaría y recogería el flujo freático que va al Mar Menor cargado en nitratos.

Se olvida, interesadamente parece ser para vender esa jardinería litoral, que los acuíferos superiores del Campo de Cartagena están contaminados en nitratos y que se están recargando como nunca debido al retorno del agua de riego procedente del Tajo que se infiltra en el acuífero.

Y todo ese volumen de agua subterránea también se drena al Mar Menor y en cantidad muy superior al que discurre por la rambla de El Albujón. Pues bien, esa zanja drenante interceptaría  dicho flujo y lo subiría al COLECTOR PERIMETRAL para trasportarlo también hasta la planta de tratamiento de agua de El Mojón.

Resumiendo, esta cirugía posibilita realmente el vertido cero al Mar Menor y la "jardinería de filtros verdes" son solo cuidados paliativos a un enfermo terminal.

Además, esta red de alcantarillado de salmueras, permite legalizar todos los centenares de pozos de los regantes y sus centenares de desalobradoras, ya los vertidos de rechazo estarán conectadas a esa red de alcantarillado. Pozos que se encuentran dentro de la zona regable legal del postrasvase Tajo-Segura en el Campo de Cartagena y que se utilizan para garantizar el suministro de agua a los cultivos cuando el agua del Tajo no llega.

Por eso me sorprende tanto que determinados colectivos estén tan en contra de terminar la red de salmueroductos porque dicen que es cara sin valorar las iniciativas y soluciones que desde hace 10 años reclaman los agricultores de la zona a través de la COAG de Torre Pacheco y San Javier.¿Qué hacemos con los pozos? ¿los cerramos, precintamos las desalobradoras?, ¿abandonamos definitivamente el tramo de red de salmueroductos ya construido?, ¿de verdad conocen de cerca la realidad del problema, cuántas familias se verían afectadas?

Si en algo no hay que escatimar el dinero es en salvar el Mar Menor de verdad y de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario