jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS NÚMEROS DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL JÚCAR Y EN EL SEGURA

Comparecencia en las Cortes Valencianas el pasado 24 de octubre. Enlace para navegador Explorer.Enlace a la presentación en Power Point

El pasado 24 de octubre tuve la suerte y el honor de comparecer en las Cortes Valencianas para hablar del agua subterránea de las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, dentro de las cuales se incluye el territorio de la Comunidad Valenciana.

Había sido invitado por la Subcomisión Especial de la Comisión de Medio Ambiente para el "Estudio de la Gestión del Agua en la Comunitat Valenciana y Posibles Alternativas de Actuación Ante los Efectos del Cambio Climático y las Necesidades Humanas de Agua".
En primer lugar aclaré que hablaría a título individual y que expresaría mi opinión personal como Hidrogeólogo y que, por tanto, en esa comparecencia no representaba a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mi intervención se centró en el erróneo tratamiento que, en mi opinión, dan los recientes planes hidrológicos a las aguas subterráneas, circunscribiéndome sobre todo a los del Júcar y Segura.

Concretamente, en la omisión en ambos de la contabilidad de los recursos renovables subterráneos que se pierden en el fondo del mar -la SGD-  y que son de entre 600 y 800 hm3/año en el caso del Segura y de algo más en el del Júcar. 

Esa es la razón por la que erróneamente se hable de "déficit" de agua, cuando es justo lo contrario como expliqué.

Tampoco se calculan y contabilizan en dichos documentos las reservas de agua almacenada en sus embalses subterráneos, lo que también contraviene lo previsto en la Normativa -Instrucción de Planificación Hidrológica-.

Para terminar la intervención de media hora prevista, y antes de las preguntas de los diputados y diputadas de la Subcomisión, planteé 10 propuestas para mejorar la gestión y disponibilidad de agua en la Comunidad Valenciana y encaminadas a avanzar en la no "dependencia hídrica" del trasvase del Tajo ni de cualquier otra transferencia externa de agua.

En el siguiente enlace pueden ver dicha comparecencia, las preguntas de los diputados que vinieron a continuación y mis respuestas.

Ésta solo se puede hacer, de momento, a través de Internet Explorer (con Google Crome todavía no es posible). Basta con copiar la siguiente dirección y pegarla en la barra de búsqueda de dicho navegador.

http://videos.cortsvalencianes.es/seneca/fp.asp?set=sesiones&id=oai:seneca:sesiones/1547#player_tab-3047

La audición se puede hacer más amena si se ve en pantalla las diapositivas que voy explicando. Para ello, éstas se pueden descargar de:
https://www.dropbox.com/s/vpuvdj6nnwv5z2c/CortsF_Turri%C3%B3n.pps?dl=0 

 Espero que les resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario