martes, 7 de noviembre de 2017

40 GRÁFICOS OFICIALES QUE DESMONTAN EL MITO DE QUE LOS ACUÍFEROS DEL SEGURA ESTÁN SOBREEXPLOTADOS

Restos de una antigua noria de tracción animal instalada en un pozo de Orihuela
Son gráficos que representan la variación en el tiempo de la profundidad que hay desde el suelo al nivel del agua en el interior de pozos de observación (piezómetros) que cumplen la condición que exige la Instrucción de Planificación Hidrológica de ser "puntos representativos". Es decir, son pozos que no extraen agua y además están alejados de focos de bombeo, los cuales distorsionan la apreciación de la situación real del acuífero.

Algunos gráficos nos muestran la evolución del nivel del agua en el acuífero durante los últimos 40 años, en la mayoría en el último decenio. Como vemos, el nivel del agua se mantiene estable a lo largo del tiempo en todos los casos. Son 40 gráficos de pozos distribuidos por toda la cuenca del Segura y emplazados en decenas de masas de aguas subterráneas.

A la vista de dichas evoluciones, que representan la situación real del acuífero en zonas no influenciadas por bombeos, podemos concluir que en el 95% de la superficie de la cuenca del Segura los acuíferos están así: "SUBEXPLOTADOS" y en ningún caso sobreexplotados.

Fuente de los gráficos: MAPAMA. http://sig.mapama.es/redes-seguimiento/visor.html…

Los 40 gráficos se pueden ver en el siguiente enlace de la página de Facebook Es tu agua en "....Ver más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario